lunes, 31 de enero de 2022

Gestiona ERA más apoyos sociales para Chiapas

 
Sostuvo un encuentro con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, sostuvo un encuentro con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, con la finalidad de gestionar más apoyos sociales para Chiapas. 

Para ello señaló la importancia de trabajar de la mano y de manera más intensa a través de una agenda prioritaria entre el Senado y la secretaría a su cargo. 

Ramírez Aguilar reconoció el trabajo que se ha realizado a favor de los grupos vulnerables como los adultos mayores, a quienes se les ha ayudado a solventar gastos prioritarios como medicamentos, gracias al apoyo que perciben.  

Así mismo hay que trabajar a favor de las personas con discapacidad, quienes, a pesar de recibir un apoyo, aun falta ocuparse de ellos para incorporarlos a la sociedad. 

En Chiapas, sobre todo en las regiones Sierra, Selva, Altos aún falta por incorporar a más jóvenes dentro de los programas sociales, a través de becas, mismas que sirven para solventar sus colegiaturas y gastos en sus estudios. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, a escala nacional, solo 25 por ciento de los hogares recibe algún programa de gobierno. 
 
Por lo que -señaló Eduardo Ramírez- aún falta mucho por hacer. No obstante, seguiremos insistiendo y trabajando para que miles de hogares mexicanos reciban este tipo de apoyos sociales.

jueves, 27 de enero de 2022

Recomendaciones para evitar que seas víctima de robo de tus datos personales

 En las últimas semanas, donde defraudadores hackean y utilizan tu cuenta de WhatsApp para solicitar dinero a familiares o amigos.

Fiscalías de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz acuerdan sumar esfuerzos para combatir la delincuencia en el Sur del país.



• Proponen firma de convenio para trabajar de manera coordinada en el combate a la delincuencia entre los límites de los cuatro estados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Titulares de las fiscalías de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco acordaron realizar la firma de un convenio de colaboración para combatir a la delincuencia en los límites de cada una de las entidades, informó el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández.

Al participar en una reunión de seguridad, en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), que fue presidida por el secretario José Rafael Ojeda Durán, Gómez Hernández detalló que próximamente se signará un acuerdo de colaboración entre las cuatro fiscalías estatales para reforzar la seguridad en el Sur del país.

En el marco de este encuentro, el fiscal de Chiapas, junto al secretario de Marina y fiscales de los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco abordaron temas relacionados con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, en la sesión de trabajo, se acordó dar seguimiento y reforzar las estrategias encaminadas a combatir hechos delictivos que se pudieran suscitar en esta importante zona del país, así como la suma de esfuerzos encaminada a garantizar la prevalencia del Estado de Derecho y la gobernabilidad en estas entidades.

martes, 25 de enero de 2022

En San Cristóbal de Las Casas, Sumideros ,arroyos y ríos , son limpiados , ante esta temporada de lluvias que se avecinan.



El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas ; a través de la Dirección de Obras Públicas, inicio a partir de este lunes, un programa emergente de desazolve y limpieza en áreas de los sumideros donde se estarán extrayendo aproximadamente 25 mil metros cúbicos de desechos, entre los que resalta fierro, plástico, materiales pétreos entre otros.

 Mariano Díaz Ochoa, menciono que en los ríos, arroyos de los cuales son más de 12 km que se van desazolvar, se encuentran, Santa Rosa, Santa Martha, El Santuario, El Abuelo y Agapito, con 250 empleos directos que estarán trabajando en todos los ríos arroyos y sumideros. 

Afirmo que 6 años que no se hacían estos trabajos de limpieza a los túneles y eso fue la consecuencia de las inundaciones que se presento ante esta temporada de lluvias .

 Los trabajos de desazolve que se están realizando es con una inversión de 4 millones 676 mil 266 .88 pesos y tiene una longitud de 12 kilómetros y medio. concluyó.



Habitantes de Los Pinos se suman a programa de seguridad vial

 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/25 de enero de 2022.- En cumplimiento a las instrucciones del Presidente Mariano Díaz Ochoa de atender la problemática en materia de seguridad vial en la colonia Los Pinos, se llevó a cabo reunión de trabajo encabezada por los titulares de la Dirección de Policía Municipal y Tránsito, la Dirección de Obras Públicas y la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
 
 Al hacer uso de la palabra, el Comisario Manuel Yáñez Gutiérrez y la Regidora Karen Ballinas Hernández, externaron la total disposición del Presidente Municipal de atender puntualmente las peticiones de la ciudadanía sancristobalense, como es el caso de la colonia Los Pinos, donde es fundamental la participación ciudadana para fortalecer la cultura de la legalidad, no solo señalando lo que está mal, sino buscando soluciones conjuntas con sus autoridades, a través de los cauces institucionales que existen. 
 
Como parte de las acciones inmediatas a realizar entre ambas partes, las direcciones de Policía y Tránsito Municipal llevarán a cabo dispositivos de vigilancia, así como una campaña de educación vial que involucre a vecinos y a la ciudadanía en general que diariamente circula por esta importante zona de la ciudad, además de la colocación de boyas, pinta de señalamientos y marcas en pavimento y banquetas, lo que permitirá regular el tránsito vehicular. 
 
 
 En su intervención, Doris Arguello López, representante de la colonia, reconoció la voluntad del Presidente Municipal para atender, mediante el diálogo y el consenso, esta añeja demanda de los vecinos, por lo que manifestó que se sumarán a cada una de las acciones acordadas, contribuyendo así a recuperar el orden en la ciudad.
 



 

RECORDANDO UN DÍA COMO HOY LLEGÓ EL OBISPO SAMUEL RUIZ A CHIAPAS.

 
 

24 de enero 2022- Desde San Pedro Tapanatepec salía la gente para ver al futuro Obispo de la Diócesis de Chiapas, sufragánea de la Arquidiócesis de Antequera, comió con empresarios y devotos católicos en Tuxtla Gutiérrez, y después de paso por Chiapa de Corzo vio la Corona es decir la fuente Colonial, era una tarde de aquel 24 de enero de 1960; tránsito por las poblaciones Navenchauc, Piedra Parada, la Granadilla, Nachig, parroquias de San Lorenzo en Zinacantan, vestido de sotana negra, como sacerdote, quien al día siguiente sería consagrado como Obispo, y sería el último obispo de la Diócesis de Chiapas y el primero en la dividida Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Fue recibido por el Vicario Episcopal Felipe Ramos Pérez, Vicario General Eduardo Flores Ruiz, Párroco del Sagrario de la Catedral José Rubén Ramos, de auxiliar de la catedral los sacerdotes Roberto Solorzano, Eugenio Álvarez Figueroa, y por parte del seminario los hermanos sacerdotes Carlos y Raúl Mandujano, asistió el sobrino del anterior Obispo el Padre Magin Torreblanca Reyes; Don Samuel Ruiz Garcia fue consagrado por el arzobispo de Antequera y acompañado por los obispo de su Diócesis Natal, León Guanajuato, Martín del Campo mientras eran testigos de su consagración los sacerdotes de amplio respeto en la época: , Carlos y Raúl Mandujano, y no podría faltar el señor Arzobispo de Durango Don Lucio Torreblanca y Tapia. Samuel Ruiz García seria el obispo de mayor controversia en México, un Chiapas muy evolucionado el que dejó en Mayo del año 2000. A diferencia de aquel Chiapas que recibió Don Samuel Ruiz Garcia, el hombre, el ser humano, quien hizo que el mundo viera a Chiapas. Falleció siendo el Obispo en tardar más en su cargo, vive en los pueblos que lo recuerdan como un Padre, quien baja el oído para escuchar los lamentos , el dolor de todos los niveles sociales de su diócesis. Un varón del Concilió Vaticano II. Descanse en La Paz de Cristo Redentor por todo el legado .

https://infonoticiaschiapas.blogspot.com/

Pista de Hielo 2025, un atractivo recreativo y familiar en San Cristobal de Las Casas,Chiapas

El Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas 2024–2027, Capital Cultural de Chiapas, informa a la ciudadanía que ya se encuentra ...