jueves, 30 de mayo de 2024

Bloqueo carretero provoca muerte de una persona en #Pantelhó




Habitantes del municipio de Pantelhó denunciaron que en la zona de bloqueo que instalaron civiles armados hace 36 horas, en el tramo San Cristóbal-Pantelhó, ha provocado la muerte de una persona del sexo masculino, quien se encontraba grave de salud y sería traslado a San Cristóbal de Las Casas, para su atención médica, pero no le permitieron salir del lugar. 

Por lo que exigieron al gobierno estatal y federal retome el control y restablezca el estado de derecho en el municipio y se respete el derecho al libre tránsito, ya que la problemática que prevalece entre dos grupos afecta a personas inocentes.

 Los denunciantes exigieron el cese de las agresiones, persecuciones, asesinatos, retenciones, encarcelamientos injustos, desapariciones, así como los bloqueos carreteros que se han instalado, afectando al transporte y comercio. 

Cabe destacar que la carretera continúa cerrada y los habitantes temen salir a la calle por el temor de ser agredidos y que el ejército no ha hecho nada a pesar de que se encuentran en un destacamento dentro del municipio de Pantelhó.

La CNTE toma acciones que perjudica a los Ciudadanos




CNTE toma instalaciones de: - Walmart - Sams - Paquetería Castores Y mantiene bloqueo en: - Pemex. - Calle Central y Avenida Central #AlertaChiapas Tome sus precauciones #Tuxtla

Más de ocho hectáreas y arbustos fueron consumidos por un voraz incendio la tarde de ayer, en San Cristóbal de Las Casas, en Montetik. en donde personal la brigada de rescatistas de bomberos voluntarios lograron sofocarlo un 50%,hasta el momento no ha sido controlado en su totalidad-


 

Consume incendio 8 hectáreas de pastizal en Montetik.



Más de ocho hectáreas y arbustos fueron consumidos por un voraz incendio la tarde de ayer, en San Cristóbal de Las Casas, en donde personal la brigada de rescatistas de bomberos voluntarios lograron sofocarlo un 50%,hasta el momento no ha sido controlado en su totalidad-

Etapa que va concluyendo y demanda la coordinación y atención permanente.




Este miércoles se llevó a cabo la vigésima octava reunión interinstitucional en materia de seguridad, en las instalaciones de la Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5). 

Participaron titulares y representaciones de instancias electorales federales y estatales, Segob, de Seguridad, de Derechos Humanos, Protección Civil, FGR, FGE y de la Secretaría General de Gobierno, mismas que informan y analizan el proceso a este momento importante en todos los municipios que conforman la geografía estatal, acordando conjuntar acciones y empeñar el mayor esfuerzo para vigilar y acompañar el proceso electoral 2024.



miércoles, 29 de mayo de 2024

Se conmemoró el segundo año de pacificación y vida en armonía entre estos dos municipios que durante casi cincuenta años se mantuvieron en conflicto.




Con una ceremonia encabezada este martes por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Alcaldesa de Aldama, el Presidente Municipal de Chenalhó y la Secretaria General de Gobierno, se conmemoró el segundo año de pacificación y vida en armonía entre estos dos municipios que durante casi cincuenta años se mantuvieron en conflicto. 

En la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, las autoridades presentes destacaron la suma de voluntades de ambos pueblos para alcanzar la paz duradera, recomponer el tejido social y caminar con fraternidad. 

En este acto también participaron autoridades de la 31 Zona Militar, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la representación de la Segob en Chiapas, el titular de la CEDH, así como las comisiones representativas de ambos municipios e invitados especiales.






lunes, 27 de mayo de 2024

Rutilio Escandón se reúne con representantes de CFE y del Consorcio Aristos S.A.B de C.V.




* En este encuentro se abordó el tema del avance del Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II *

 La siguiente etapa de este gran proyecto generará mil nuevos empleos El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó una reunión de trabajo entre autoridades del Gobierno de Chiapas y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Consorcio Aristos S.A.B de C.V., donde se abordó el tema del avance del Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II. 

Durante este encuentro, el mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno de Chiapas de hacer todo lo que esté en sus competencias y sumar esfuerzos para dar continuidad a la siguiente etapa de esta gran obra en la que se generarán empleos, con la contratación de mil personas. 

Asimismo, se dio a conocer que se contribuirá con la seguridad a través del establecimiento de las Bases Operaciones Mixtas (BOM), tanto en las instalaciones de la obra como en las localidades cercanas, a fin de garantizar la tranquilidad de las y los trabajadores y la ciudadanía. 

En este marco, representantes de la CFE y del Consorcio Aristos S.A.B de C.V., agradecieron la disposición y el apoyo que el gobierno estatal ha brindado para la consolidación de esta magna obra, que contribuirá al desarrollo social y detonará las actividades económicas de Chiapas y de México.




https://infonoticiaschiapas.blogspot.com/

Pista de Hielo 2025, un atractivo recreativo y familiar en San Cristobal de Las Casas,Chiapas

El Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas 2024–2027, Capital Cultural de Chiapas, informa a la ciudadanía que ya se encuentra ...