Ante la temporada de lluvias e inundaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda mantener limpios patios, azoteas y jardines, en especial en zonas más calurosas, para evitar la aparición y reproducción de mosquitos portadores de enfermedades, como el aedes aegypti, transmisor de Dengue, Chikunguña y Zika.
Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS en Chiapas, mencionó que en caso de manifestar fiebre; dolor de cabeza, articular y muscular intenso; náuseas y vómito, entre otros, es necesario acudir de manera inmediata a su Unidad de Medicina Familiar.
Además, exhortó a participar en campañas de descacharrización, que consisten en quitar llantas, envases, cubetas y todo aquello que pueda acumular agua; así como podar el pasto.
Recomendó seguir las medidas preventivas contra enfermedades en temporada de lluvia, como lavarse correctamente las manos con agua y jabón, antes de cocinar o preparar alimentos; desinfectar frutas y verduras, y evitar que se estanque el agua para evitar la formación de criaderos de mosquitos, entre otras.
Añadió que los más vulnerables a contraer enfermedades son las niñas y los niños menores de 5 años; las personas mayores de 60; aquellas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas (asma, EPOC), con inmunosupresión, y mujeres embarazadas.
El Seguro Social otorga tratamiento médico para la diarrea a base de antibióticos, si es que ésta llega a ser infecciosa, electrolitos para deshidratación y tabletas para controlar las molestias estomacales; así como una dieta.
La especialista del IMSS aconseja que en época de lluvia se extremen cuidados, ya que la humedad y la tierra mojada pueden contaminar las cosechas, por lo que es sumamente importante desinfectar todos los alimentos antes de cocinarlos.