Ivan Carrillo Reyes, representante de los afectados, asegura que Aquiles Espinosa García, les ha condicionado el pago de 13 meses, a cambio de una “Urvan” y que admitan ser reubicados a otras rutas, situación a la que se han negado.
Transportistas concesionados de la ruta 1 y 2, denunciaron ser víctimas de despojo y extorsión por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, que pretende despojarlos de sus concesiones, toda vez que denuncian que las unidades que prestan el servicio en estas rutas no pertenecen a la mismas, sino que fueron seleccionadas de manera arbitraria por la dependencia en cuestión.
Iván Carrillo Reyes, representante de los concesionarios de la ruta 1 y 2 señaló que en días pasados Aquiles Espinosa, titular de esta dependencia los convocó a una reunión en donde planteó un concurso mercantil, para la reasignación de esta ruta propuesta que fue rechazada por los concesionarios en su mayoría.
Reiteró, que el funcionario en cuestión insiste en que, si se les pagarán los 13 meses de adeudo, siempre y cuando acepten la entrega de una unidad tipo Urvan y que sean removidos a otras rutas, situación que rechazaron ya que aseguran son los legítimos propietarios de las concesiones de las rutas 1 y 2, las cuales les fueron otorgadas para una explotación hasta por 99 años.
Admitieron que en este caso lo único que tiene la SMT son las placas de sus unidades que quedaron bajo resguardo y que no se las han querido regresar.
En este sentido insistieron en que existe un acta constitutiva cuando comenzó a funcionar el conejo bus, en la cual se señala que cuando los camiones dejan de dar el servicio las placas serían regresarás a sus concesionarios para que ellos presten el servicio en estas rutas.
Carrillo Reyes denunció, por otra parte, que los transportistas que prestan el servicio en estás en estas rutas uno y dos fueron seleccionados de manera arbitraria de otras rutas de la capital chiapaneca y asegura que por ley les correspondía a estos concesionarios estar trabajando las rutas en cuestión.
Indicó que con esta situación lo que se puede provocar es un choque y un enfrentamiento entre el gremio de transportistas, ya que ellos insisten en tener un acta constitutiva donde la concesión adquiere el rango de título de propiedad y que por lo tanto tienen el derecho al usufructo.
Por todo ello insisten en que la SMT intenta despojarlos de sus bienes por lo que piden que devuelvan lo que legítimamente es suyo. Cabe destacar que con esta situación son 139 los socios que se ven afectados