viernes, 23 de febrero de 2024

ANÉCDOTA: Eduardo Ramírez y Pablo Salazar Mendiguchía



Pablo Salazar Mendiguchía Era senador allá por los 90's, (1994-2000), ya casi en el último tercio de su gestión legislativa más/menos en el año 98 aproximadamente, cuando apareció un joven estudiante con ahínco, determinación y muchas ganas de sumarse al "Círculo de la Esperanza", movimiento que empujó un proyecto de izquierda enarbolado por el senador Salazar que, en aquel entonces, remaba contra corriente ante el oficialismo que terminó imponiendo al senador priísta Sami David David en la candidatura al Gobierno del Estado.

 El joven comiteco tenía ganas de ingresar a la política y eligió inequívocante la puerta segura que le abrió el futuro de una carrera ascendente, trascendente y productiva. 

Sin miedo al éxito, tocó la puerta del Senado, pidió hablar con Pablo Salazar Mendiguchía y, sin haber tenido un acercamiento anterior, anticipó de qué material estaba hecho. Sin titubeos, conminó a su secretaria que deseaba saludar al legislador chiapaneco que, para esos años PSM tenía ya cientos de kilómetros y horas/vuelo de recorrer el Estado de Chiapas promoviendo una "Nueva Esperanza para Chiapas".

 Sorprendido de saber de quién se trataba, Pablo accedió dar instrucciones de hacerlo pasar y entablaron una plática amena con su invitado especial. El joven estudiante había cumplido uno de sus sueños, conocer en persona al político del momento, Pablo Salazar Mendiguchía.

 ¿De qué versó la plática?

 En esta primer visita de ERA al Senado le dijo a PSM que queria trabajar con él y en respuesta, Pablo le recomendó que primero terminara sus estudios y luego lo buscara, eso ocurrió cuando Pablo ya habia anunciado su Movimiento de la Esperanza y ahi ERA le ofreció una casa en Comitán para abrir una Casa de la Esperanza en la tierra del prócer Belisario Domínguez. 

Pablo y ERA habían entablado una relación de amistad y respeto pues su recomendación rindió frutos, al concluir sus estudios universitarios se le abrieron las oportunidades políticas: fue Síndico, Presidente Municipal Interino, Presidente Municipal Constitucional de Comitan, Diputado local y Senador de la República. 

PSM y ERA conservan una relación aún más productiva, ambos tienen una visión clara de Chiapas. La experiencia de haber gobernado y cumplido bien a Chiapas y la juventud, deseos de hacer bien las cosas, carácter y humildad del joven político comiteco aseguran un buen puerto para zarpar.

 La visión del Maestro fue asertiva puesto que sabía que Chiapas lo necesitaría para otros tiempos.

 El tiempo llegó ¡Qué Venga el Futuro! y La Nueva ERA de Chiapas.